lunes, 12 de octubre de 2009

FIESTA EN LA TIERRA MAGNA

.
.

..



La Virgen del Pilar es una advocación mariana católica, y es patrona de Zaragoza, de la Hispanidad, de la Guardia Civil y de Correos (en España).

Patrona de Zaragoza porque según la leyenda, la Virgen María se apareció en ese lugar a Santiago el Mayor, -"He aquí hijo mío Jacobo, *Jacques, Jack, Jacob* el lugar de mi elección"- quedando como testimonio del hecho, la columna de jaspe conocida como Pilar.

Patrona de la Hispanidad porque a la fecha de conmemoración religiosa, se suma la fecha del Descubrimiento de America por Cristóbal Colon.

Patrona de la Guardia Civil porque parece ser que el primer capellán del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, colocó una imagen en la capilla, que en 1865 fue declarada patrona. Los propios guardias del Colegio, extendieron la celebración, hasta que en 1913, el teniente general Ángel Aznar Butigieg, director general del Cuerpo, solicitó al entonces ministro de la Guerra, que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente Patrona del Cuerpo, a lo que accedió el rey Alfonso XIII.

Patrona de Correos, porque el 12 de octubre de 1944, Blas Pérez González, ministro de la Gobernación, firmaba la Orden por la que se decretó el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre los Cuerpos de Correos y Telégrafos. Uno de los mantos de la Virgen del Pilar, (el de Correos) se donó con aportaciones de todos los funcionarios.


Lleva como distintivo una carta lacrada (la inviolabilidad) enmarcada por la rama de palma (símbolo de la rápidez) y la rama de roble (de la fidelidad) - por si alguien se ha olvidado ya de los símbolos :-) - y una leyenda tomada del himno de la Virgen, y fue ofrecido el 6 de mayo de 1974 por Pedro Sánchez Pérez, director general de Telecomunicaciones.





Canta Charo Tris


La Jota de Calanda

No hay comentarios: