domingo, 15 de abril de 2007

ALEPH


"El nombre de Zunni me impresionó; su bufete, en Caseros y Tacuarí, es de una seriedad proverbial. Interrogué si éste se había encargado ya del asunto. Daneri dijo que le hablaría esa misma tarde. Vaciló y con esa voz llana, impersonal, a que solemos recurrir para confiar algo muy íntimo, dijo que para terminar el poema le era indispensable la casa, pues en un ángulo del sótano había un Aleph. Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos.
-Está en el sótano del comedor - explicó, aligerada su dicción por la angustia -. Es mío, es mío; yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph.
El Aleph! - repetí.
-Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph."


"El Aleph". Jorge Luis Borges

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nuestro mundo interior,un maravilloso secreto que todos tenemos dentro.

un abrazo

Anónimo dijo...

REPITO

Oigo nombrar al Aleph y lo asocio instintivamente a la Biblioteca de Alejandría, a la Virtual Miguel de Cervantes, a ebooks y a biblioteconomía...

dixit :-)

amomimo

Anónimo dijo...

amomimo, tu si que eres un alehp...

L.C.

Anónimo dijo...

Sorry por el bis
El comentario anterior se borro por los trasteos...*:-)

L.C.