lunes, 23 de abril de 2007

ESPECTRO


Cuando apenas falta un mes para las elecciones autonómicas y municipales, la Comisión Europea acaba de dar un tirón de orejas a los consistorios y gobiernos regionales. El motivo no es otro que las trabas impuestas al despliegue de antenas móviles, un asunto de enorme preocupación en Bruselas. De ahí que la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Vivien Reding, haya decidido reclamar a las administraciones locales que faciliten con «máxima urgencia» el tendido, ante las dificultades con que se topan las operadoras para dar mayor cobertura. Las numerosas regulaciones -hasta 800-, los retrasos y las negativas «continuas» de los ayuntamientos y ejecutivos regionales son, para la Comisión, las causas por las que en España «no se han producido mejoras» en las infraestructuras.

Ante ese escenario, las autoridades comunitarias aprovechan el último informe del Ejecutivo europeo sobre el grado de desarrollo y estado de situación de la Sociedad de la Información, para exigir una mayor «coordinación entre las administraciones locales y regionales». En opinión de la Comisión, el despliegue de redes «es una cuestión de suma importancia», principalmente para el desarrollo de servicios UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles de tercera generación), la puesta en funcionamiento de un cuarto operador y el cumplimiento de los criterios de calidad que se exigen a las compañías del sector.

Es más, Bruselas recuerda que hay ayuntamientos donde se ha empezado a imponer una tasa de ocupación de dominio equivalente al 1,5% de sus ingresos brutos a los operadores de móviles. Una norma, de la que habían quedado excluidos en la última reforma de la Ley de Haciendas Locales de 2003, y que se niegan a pagar tanto Telefónica, como Vodafone y Orange.

Curiosamente, el informe subraya la «competencia creciente» en el mercado de móviles, con la entrada de nuevos operadores, lo que ha repercutido en una mejora de los precios al consumidor. Y también se hace eco de la reciente aparición de los operadores virtuales, así como de la cuarta licencia de UMTS (Yoigo). Dos aspectos que dispararán el tráfico de móviles. En la actualidad, éste ya representa el 43% del total del mercado de voz, lo que, según Bruselas, significa que en España hay una «elevada penetración» del móvil, por encima de la media comunitaria.

Se da la circunstancia de que, a pesar del freno de los ayuntamientos y las comunidades autónomas al despliegue de antenas móviles, son estas administraciones las que demandan más servicios de telefonía, que aparecen, además, en los programas electorales. Las urgencias (112), la telemedicina (citas por SMS), la asistencia a mayores o el control de la violencia de género (alertas a móviles) son sólo algunos ejemplos. Los consistorios, sin embargo, bloquean la extensión de las redes por las presiones de los ecologistas y de los grupos vecinales, temerosos de la falta de seguridad de las instalaciones por las radiaciones emitidas.

Precisamente, hace apenas un año, el Tribunal Supremo respaldó la legislación vigente y determinó que las radiaciones de las antenas de telefonía móvil no son nocivas para la salud. De esta forma, daba por zanjada la batalla emprendida por varias organizaciones ecologistas y un buen número de ayuntamientos contra el despliegue masivo de estaciones base.

El Gobierno, a raíz del fallo judicial, decidió poner en marcha un plan para el control de las emisiones. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, en las zonas rurales acaba de darse cobertura de telefonía móvil a 931 núcleos de población. Sin embargo, en otros 959, admite que se han presentado problemas de viabilidad para llevar a cabo las instalaciones, debido principalmente «a la negativa de los vecinos y a las dificultades de obtención de las licencias por parte de ayuntamientos y de comunidades autónomas».

El Ejecutivo tiene firmado un acuerdo para garantizar la cobertura de móvil en más de 5.000 municipios. El pacto, sellado en 2006, comprometía a las operadoras a invertir un total de 833,8 millones de euros. El objetivo era garantizar el servicio a todos los núcleos de población con más de 50 habitantes, así como a todas las centrales nucleares, complejos petroquímicos, autopistas, autovías y líneas ferroviarias.

Las operadoras, sin embargo, lamentan que los acuerdos se desarrollen con retraso, debido a las trabas normativas. España cuenta con una red de más de 40.000 estaciones base de telefonía móvil y, según el sector, se necesitaría multiplicar por dos estas infraestructuras en los próximos años, para asegurar el desarrollo de los servicios de comunicaciones móviles del futuro.


Bruselas urge a los ayuntamientos a que no bloqueen la instalación de antenas móviles
(El Mundo 23.04.07) Ana Lorenzo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las operadoras sólo tienen que esperar a que pasen las elecciones...

El problema radica en el pico de demanda en el arco mediterráneo en verano y que las susodichas desearían tener que subcontratar/alquilar estaciones móviles, ahí está el quid de la cuestión.

La presión, la pelea, etc. es lo que adorna esta lucha, las que gobiernan el parqué tecnológico/móvil España usan la política del palo y tententieso, pero de Europa les llega una marabunta imposible de parar.

La resolución en los próximos meses...

:-) :-) :-)

Anónimo dijo...

Quise decir que las operadoradas desean loa antes posible reducir las contrataciones-alquileres de estaciones móviles, por la que se les viene encima desde Bruselas respecto a los márgenes de beneficio...


:-) :-) :-)

Anónimo dijo...

Hay mucha tela pa cortar...nadie hace los deberes, nadie quiere torear antenas...continuará...en los próximos meses..

Anónimo dijo...

CORREOS MEJORA SUS COSTES DE TELECOMUNICACIÓN GRACIAS A CUANTALIS


Madrid, 23 de abril de 2007.

El Grupo Correos, a través de su filial Correos Telecom, ha seleccionado a Cuantalis Europa como el colaborador idóneo para la mejora de la gestión de sus costes de telecomunicación.

Esta colaboración abarca tanto la consultoría e implantación de un sistema de gestión de costes de telecomunicación adaptado a las necesidades particulares de Correos, como el asesoramiento y soporte sobre aspectos tan relevantes como la visibilidad total sobre los costes de telecomunicación, el seguimiento y previsión de presupuestos o los indicadores clave para la gestión.

Según Rafael Sagrario, Director General de Correos Telecom, “Hemos confiado en Cuantalis por ser verdaderos especialistas en una actividad tan compleja como la Gestión y Optimización de costes de telecomunicación”.

Sobre Correos:
Correos Telecom es la empresa del Grupo Correos encargada, fundamentalmente, de los servicios de gestión de las redes de telecomunicaciones de voz y datos de Correos y de comercializar las infraestructuras de telecomunicaciones. También realiza labores de asesoramiento y apoyo técnico a la Dirección de Tecnología y Sistemas y colabora en los nuevos proyectos de e-business de Correos.
El Grupo Correos es líder del sector postal en España en el transporte de documentos y mercancías. Distribuye más de 5.400 millones de envíos al año y llega a 19 millones de hogares y dos millones de empresas.
Se trata de la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con más de 10.000 puntos de acceso a sus servicios: 1.987 oficinas multiservicio, 1.980 unidades de distribución y 8.094 puntos de servicio en el ámbito rural (atención al cliente y/o reparto). Además, a través de su Oficina Virtual ofrece servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, en cada casa y en cada empresa con un ordenador conectado a Internet.
Y, sobre todo, el Grupo Correos es la empresa con mayor número de personas al servicio de personas. Cerca de 65.000 profesionales trabajando para que Correos sea cada día una empresa más moderna, eficiente y competitiva, que ofrezca las mejores soluciones a usuarios y clientes.
Sobre Cuantalis:
Cuantalis es una compañía independiente especializada en la gestión y mejora de las telecomunicaciones para empresas.
Los servicios exclusivos de Cuantalis altamente especializados, junto con el soporte de su Plataforma tecnológica propia de alto rendimiento, permiten situar a sus clientes en un nivel de visibilidad total de sus costes de telecomunicación, así como analizar, valorar, cuantificar e implementar las diferentes optimizaciones identificadas en el proceso. Asimismo Cuantalis asesora a sus clientes en la toma de decisiones en procesos de adopción de nuevas tecnologías, analizando la viabilidad económica y el cálculo del retorno de inversión (ROI) – como por ejemplo en la evolución a voz sobre IP (VoIP) .

Desde su creación, numerosas e importantes empresas han confiado la gestión y mejora de sus comunicaciones a Cuantalis como: BBVA; Correos; Grupo MCC; Daimler-Chrysler, Unión Española de Explosivos (UEE-Maxam); Compañía Cervecera de Canarias, NH Hoteles; Sacyr – Vallehermoso (SyV); Grupo Bergé; Vega Mayor; Sociedad General de Autores , entre otros. Asimismo, Cuantalis colabora con AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) como coordinador técnico de la “Guía Práctica de Adquisición de Servicios de Telecomunicación para Empresas”.

un abrazo pepe

Anónimo dijo...

Ji...ji..ji...por la noticia...el abrazo me sienta bien, hoy precisamente...gracias por la visita...m´abrumas...

L. C.

Anónimo dijo...

Correos cerró 2006 con 142 millones de euros de beneficios
Sus gastos de explotación crecieron un 4,8% mientras los ingresos por su actividad crecían de forma más moderada
Correos ingresó el pasado año por el conjunto de su actividad un total de 2.025,2 millones de euros, un 2,7 por ciento más y 53 millones de euros más que en 2005, y sus gastos de explotación ascendieron a 1.852,6 millones de euros, un 4,8 por ciento y 85 millones de euros más. Con estos resultados, la empresa postal pública cerró el ejercicio 2006 con unos beneficios netos de 142,2 millones de euros, que confirman la tendencia positiva de años anteriores y consolidan su posición de liderazgo en el mercado postal español.

Estos resultados de 2006, aprobados por su Consejo de Administración en su reunión del viernes 30 de marzo, cierran un trienio estratégico en el que Correos ha ganado solidez económica, ha avanzado en flexibilidad y eficiencia de gestión, y ha llevado a cabo un ambicioso plan de incorporación de TICs para contar con los medios que le permiten atender con agilidad las nuevas demandas de ciudadanos y clientes, y prestar un servicio postal competitivo de cara a la plena liberalización postal en la UE.

Más ingresos, más empleo

Correos gestionó en 2006 un total de 5.380 millones de envíos de correspondencia nacida. Con ese nivel de actividad, la empresa postal logró unos ingresos de explotación de 2.025,2 millones de euros y sus gastos de explotación ascendieron a 1.852,6 millones de euros, de los que 1.375 millones de euros, fueron gastos de personal, un 5,9 por ciento más que en 2005. Además, la empresa postal se ha esforzado en estabilizar el empleo, así en en los últimos meses de 2006 convirtió en fijos los contratos de cerca de 4.000 puestos de trabajo.

Respecto a las inversiones, Correos ascendieron a 216,6 millones, con un incremento de ejecución del 2,1 por ciento. El pasado fue el tercer año del Plan de Inversiones 2004-2008, dotado con 1.000 millones de euros, que la empresa postal pública está ejecutando con el objetivo estratégico de reforzar los tres pilares básicos de competitividad de futuro: unos recursos humanos altamente cualificados, modernas infraestructuras y medios, y el equipamiento tecnológico más avanzado para ofrecer al mercado los productos y servicios postales que demanda en cada momento. De ese plan cuatrienal de inversiones restan por ejecutar los 247,8 millones de euros del presupuesto 2007.

En 2006 Correos dio un fuerte impulso a la modernización e innovación de sus servicios y productos, con una inversión de más de 28 millones de _ en equipamiento informático, nuevas herramientas tecnológicas, y nuevas aplicaciones informáticas y servicios. Así, inició el plan de dotación de PDAs para carteros de urgente en las 100 Unidades de Servicios Especiales con que cuenta en todo el territorio nacional; implantó el sistema RFID de control por radiofrecuencia en todos los CTAs (Centros de Tratamiento Automatizado) y en los principales Centros de Admisión Masiva para medir los tiempos de tránsito por la cadena logística y mejorar la calidad de los plazos de entrega de los envíos; lanzó el servicio de e-giro a través de Correos Online; y se equipó con una nueva plataforma de voz y datos y una nueva red de telecomunicaciones.

un abrazo pepe