sábado, 21 de abril de 2007

LA PRIMERA EN LA FRENTE


NORMATIVA PARA MEJORAR (¿?) LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POSTAL

El objetivo es mejorar la rapidez :-) de los plazos de entrega establecidos para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El 93 por 100 de las cartas ordinarias se entregarán en un plazo de tres días, y el 99 por 100 en cinco días.
Frente a la situación actual, un 30 por 100 más de los paquetes postales se entregarán en tres días y un 20 por 100 más en cinco días.
El 95 por 100 de los giros postales se entregarán en tres días y el 99 por 100 en cinco días.

El Consejo de Ministros ha autorizado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales. El objetivo es, entre otros, mejorar la rapidez de los plazos de entrega establecidos para la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., ya que es el operador designado para prestar el servicio postal universal, y establecer un sistema de penalizaciones por incumplimiento de los mismos.

El Real Decreto establece los siguientes objetivos de entrega:
Cartas Ordinarias: Correos deberá entregar el 93 por 100 de este tipo de cartas en tres días, y el 99 por 100 en cinco días. Hasta ahora, el objetivo de entrega era del 90 por 100 y del 98 por 100 respectivamente. Por tanto, la rapidez de entrega se incrementa, con respecto a la situación actual, en un 3 por 100 y en un 1 por 100, respectivamente.
Paquetes Postales: El 80 por 100 de los paquetes deberá estar entregado por Correos en tres días, y el 95 por 100 en cinco días. Hasta ahora, el objetivo de entrega era del 50 por 100 y del 75 por 100 respectivamente. En este caso, el incremento en la rapidez de entrega, con respecto a la situación actual, es bastante considerable: un 30 por 100 más de los paquetes postales se entregarán en tres días y un 20 por 100 más en cinco días.
Giros Postales: El 95 por 100 de los giros deberán estar entregados por Correos en tres días y el 99 por 100 en cinco días. Hasta ahora el objetivo de entrega era del 75 por 100 y del 95 por 100, respectivamente. Con ello, se mejora la entrega actual ya que un 20 por 100 más de los giros postales se entregarán en tres días y un 4 por 100 más en cinco días.
Nuevo sistema de penalizaciones

El Real Decreto implanta, además, un nuevo sistema de penalizaciones por incumplimiento de los plazos establecidos, de fácil gestión, basado en criterios objetivos y de proporcionalidad. En el cómputo anual de los objetivos marcados anteriormente, si éstos no se llegasen a cumplir, la norma aprobada hoy recoge dos tipos de penalizaciones:
El Ministerio de Fomento podrá penalizar a Correos mediante la reducción de la subvención que éste organismo recibe de los Presupuestos Generales del Estado. La reducción será proporcional a la desviación de objetivos incumplida.
Si en el cómputo anual la desviación supera el 5 por 100, el Ministerio de Fomento podrá imponer sanciones, previa apertura del correspondiente expediente.
Entornos especiales
El Real Decreto acota y define los entornos especiales donde las condiciones de entrega podrán ser distintas de las ordinarias. Un entorno especial es una urbanización que, al menos, debe cumplir dos de las siguientes condiciones:
El número de habitantes censados es igual o inferior a veinticinco por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
El número de viviendas o locales es igual o inferior a diez por hectárea, considerando a estos efectos la superficie urbana.
El volumen de envíos ordinarios en el entorno no excede los cinco envíos semanales de media por domicilio y en el cómputo anual.
En estos entornos especiales la entrega se hará mediante casilleros concentrados en un determinado punto de la urbanización. Para el resto de los casos, la entrega se realizará en condiciones normales.


REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio postal universal y de liberalización de los servicios postales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De esto hay mucho que decir, pero sólo es el principio...quedan otras dos cargas en la línea de flotación postal...

L.C.

Anónimo dijo...

Pídimi sellos a mi :-)

Que en el Rastro siempre he conseguido ofertas güenas...


Tú métele mano a eso, que mientras miro pa´l Sena :-)

Amom Imo