lunes, 12 de noviembre de 2007

10 DE NOVIEMBRE DE 2007, SANTIAGO DE CHILE: Z GANA LAS ELECCIONES


La Cumbre Iberoamericana de Santiago comenzó con esperanzas después de varios años durante los que arreció la crítica a estas citas. Una de las razones que explican las expectativas fue la elección del tema principal de la agenda, la cohesión social, un asunto que permite trazar con precisión la frontera entre las políticas populistas y los modelos socialdemócratas que están enfrentándose en el continente. Por este motivo, no son de extrañar los desplantes y provocaciones que han protagonizado varios de los dirigentes, con Hugo Chávez al frente. Su estrategia de estos años ha consistido en presentarse como los únicos gobernantes preocupados por la desigualdad y la exclusión, y los resultados alcanzados durante esta cumbre han supuesto para ellos un categórico desmentido. Sería un grave error minusvalorar estos resultados frente a los histrionismos que han salpicado los dos días de reunión.

Pero la cumbre no sólo ha puesto en evidencia la pugna entre dos modelos políticos en América Latina. Ha mostrado, además, las dificultades a las que se enfrenta cualquier política exterior cuando el grado de ruptura entre las principales fuerzas llega a los extremos que se han alcanzado en España. Rodríguez Zapatero salió en defensa del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante los extemporáneos e inaceptables ataques de Chávez. Cumplió con su deber con la corrección y contundencia que exigía el foro de Santiago, algo que el propio Aznar reconoció y agradeció anoche al Rey y a Zapatero. También don Juan Carlos estuvo en su papel, puesto que el presidente venezolano cruzó con sus descalificaciones la línea de lo tolerable en una relación entre países soberanos. La reflexión no estaría completa si no se subrayase que el contenido de las declaraciones en las que se ha instalado Aznar desde su salida de la presidencia del Gobierno no ha estado a la altura de las responsabilidades que cabría suponerle, contribuyendo a deteriorar la convivencia interna y creando graves e innecesarias dificultades para España en el plano internacional.

La Monarquía está adquiriendo en los últimos tiempos, y por razones diversas, un protagonismo que no facilita la imprescindible labor de moderación que tiene asignada en el sistema constitucional, y que a la vista del grado de crispación que ha alcanzado la vida política en España es más necesaria que nunca. A los partidos les corresponde la mayor responsabilidad para facilitar el regreso del sosiego a las instituciones, incluida la jefatura del Estado. La proximidad de las elecciones exige en determinados ámbitos mayores dosis de sentido institucional y no de confrontación. Es una ensoñación creer que los resultados de marzo serán capaces de reparar por sí solos el insensato deterioro que se está produciendo en los órganos decisivos para el funcionamiento del Estado. La figura del Rey no debería estar por más tiempo en el primer plano político.


Cumbre borrascosa
Los incidentes con Chávez no deben empañar
los acuerdos sociales de la cita en Santiago


Editorial
El País
11/11/07



6 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo articulo.

un abrazo.

pepe.

la mejor monarquia la que no existe...

otro abrazo.

Anónimo dijo...

como bien comenta paco:

Así las cosas, qué narices hace el rey mandando a callar a un jefe de Estado electo....


otro abrazo,

pepe

La Cibeles dijo...

...no va a ser bueno el Editorial de El País de ayer, precisamente...
y por lo demás, que hay gente pa todo en todas partes y que el susodicho Presidente "electo" sea o no sea un modelo de virtudes nos da igual...no que no da tan igual es que no conozca la reglas elementales de la diplomacia internacional (de cortesía ya ni hablamos)...le tendría que haber dado tiempo a darle un repasito a la teoría, entre elección y elección...en cuánto al Rey...ya dice la Constitución que no es responsable de sus actos...

;-)

Anónimo dijo...

Mis saludos, La Cibeles. Ya me pronuncié al respecto.
Lo que más me gusta del editorial de El País, es que el rey ha de salir de la esfera política cuanto antes.
CERVECITA FRESCA Y BOQUERONES RELLENOS

La Cibeles dijo...

...uy cervecita fresca...vichisoise calentita...el día se pasa bien, pero la caída del sol es serrana...

Ya te he leído...yo creo que no hay que cargar mucho las tintas sobre nadie...un rifirrafe es un rifirrafe y un rifirrafe político televisado, una bengala...la cosa es que el cansancio alcanza a todo el mundo, y cumpliendo los 70 en enero quizá vaya siendo hora de pensar en dar la alternativa...el que sí se ha coronado, a cuatro meses justos de las elecciones ha sido el compañero Presidente...

La Cibeles dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=d9X8DYOA5DE