domingo, 4 de noviembre de 2007

PEDIGRÉE IBÉRICO


Se constituye la Mesa del Ibérico, con participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Comunidades Autónomas, para coordinar y armonizar las actuaciones para preservar la calidad y competitividad de estos productos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

El objetivo es establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco, así como el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España, para poder utilizar las denominaciones de venta definidas según la raza y la alimentación.

Además, el nuevo Real Decreto introduce una regulación del aprovechamiento de la dehesa como ecosistema de producción tradicional del cerdo ibérico para las categorías de “bellota” y “recebo”.

Con ello, se pretende preservar dicho ecosistema, particularmente frágil, que puede ponerse en peligro si no existe un equilibrio entre su aprovechamiento y la creciente producción de esta singular raza porcina, como consecuencia del incremento de la demanda de estos productos.

En relación con las razas autorizadas, se ha reforzado el papel del libro genealógico en la designación de “ibérico puro”, lo que ayudará a preservar la pureza de una raza única.

Y, en lo relativo a la alimentación de los animales, se ha incluido el de “cebo de campo” como una nueva categoría. Además, se han aumentado los tiempos de elaboración de los productos en función del peso de las piezas.

En el nuevo texto se ha desarrollado con más detalle la trazabilidad para todos los eslabones de la cadena de producción, elaboración y comercialización, incluyendo los “loncheados” que actualmente suponen una franja importante de mercado. En este sentido se ha introducido una nueva definición de los “lotes”, que se adapta mejor al manejo real de las explotaciones y asegura el mantenimiento de la trazabilidad.

Por otro lado, en el Real Decreto se ha introducido un reforzamiento del control en campo para verificar la alimentación suministrada a los animales, a través de las entidades de inspección que, juntamente con las entidades de certificación, conforman el conjunto de organismos independientes de control que aseguran el autocontrol de los operadores en toda la cadena.

Para dar transparencia a las actuaciones desarrolladas por estos organismos se crea en el Ministerio un Registro Informativo de organismos independientes de control, que estará permanentemente actualizado. Asimismo, se constituye la Mesa del Ibérico, con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de coordinar y armonizar las actuaciones derivadas de la aplicación de la norma.

La publicación de este Real Decreto, y su aplicación posterior, contribuirá a preservar la calidad y competitividad de estos productos tradicionales y de alto valor económico, en un mercado transparente en el que queden garantizados tanto los derechos del consumidor, como los del sector.














NORMA DE CALIDAD PARA LA CARNE,
EL JAMÓN, LA PALETA
Y LA CAÑA DE LOMO IBÉRICOS
Mº Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia del Consejo de Ministros
viernes, 02 de noviembre de 2007



8 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico el jamon.


un abrazo Cibe que tengas un buen domingo.

pepe

Anónimo dijo...

Fenomenal noticia. A mi lo que me preocupa de todo esto es que estamos ofertando cerdo ibérico a otras partes del mundo -por ejemplo, a China, en donde una delegación de representantes de las denominaciones de origen de Andalucía, ha estado recientemente-, y, las dehesas existentes en España, o sea, las encinas y alcornoques existentes en España son las que hay, por lo que las bellotas no se pueden multiplicar como los panes o los peces. En algún lado debe estar el truco. Una hectárea de alcornoques soporta la crianza de x cerdos ibéricos y nada más. Me temo que, la calidad del producto ante la demanda creciente de este producto, a pesar de su precio, ha de descender a la fuerza.
En fin, me acabo de levantar, no he desayunado, sólo un zumo de naranja, pero voy a meterle mano a la paleta ibérica -de Jabugo- que tengo en la cocina ahora mismo.
PROPUESTA:
Otro vaso de zumo de naranja.
Tostada de pan de pueblo.
Lonchas de jamón cortada con delicadeza por cuchillo jamonero.
Rodajas de tomate finas.
Aceite de oliva virgen.
CONSUMO:
A la tostada le haremos pequeños agujeritos con un tenedor.
Echamos abundante aceite sobre la misma. Luego colocamos las rodajas finas de tomate, un pelín de sal, y, encima, extendemos el jamón.
Luego, cortamos el producto resultante en tiras -con el cuchillo jamonero- que puedan entrar en la boca sin dificultad.
Vamos apurando el zumo y, cuando se ha terminado todo, después de limpiarse los morros, se toma uno el café al gusto y el cigarrillo si lo desea.
SALUDOS

La Cibeles dijo...

En medio de tanto asunto de berbería, hago esta reivindicación sutil pero contundente (ñam ñam, granadino) del cristianismo.

He dicho.


;-)

La Cibeles dijo...

La receta la voy a colocar ahora mismo "en su sitio".

Pues sí, es de temer que tanta raglamentación esté al servicio de aquello de la autorización de la entrada en la China del jamón. Casi va a ser mejor que se pongan ellos mismos las dehesas, porque verdaderamente nunca saldrán las cuentas ni con toda Extremadura hecha un bellotal.

No deja de ser una buena cosa esmerarse en los productos propios (anchoas de L´Escala, queso manchego) que como puede saborearse dejan a las hamburguesas y cía en el lugar que ocupan ;-), y no es mala idea dejar en paz los olivares y las viñas (0 arranque) y poner huertecitas al lado de las casas, si queremos acabar comiendo algo.

El jamón ibérico lo he probado un par de veces ¿eh? ...que se sepa...le tengo afición al granadino, será la costumbre...y el precio...

No soy nada carnívora (nada), pero el jamón...

:-)

Anónimo dijo...

Me gusta ser ancho de miras, pero por lo de no comer cerdo, no paso, ya lo puedan indicar las sagradas escrituras de aquí o de allá.
HE DICHO.

ALHAMA dijo...

Aunque me mola lo mora,me pierde una lochita chorreante de Iberico y si es extremeño chiquitillo y de lomo estrecho uhmmmmmmmmmComo aparece en mi blog,esa es mi bandera.un beso pringadillo de magro iberica

ALHAMA dijo...

Aunque me mola lo mora,me pierdo por un cacho iberico.Si es extremeño, libre, chiquinino,negro y de lomo estrecho mejor aún.De su chorreante figura hago mi bandera,como confieso en mi blog.No hay mejor entremés para quedar bien, sobre todo si el que paga no es él.
besos magros

La Cibeles dijo...

Pues parece que todos somos del club..., aunque a mí me gusta seco y sin pringue...

¿Habrá alegría mayor que un platito bien cortado?

:-)