sábado, 5 de enero de 2008

CUALQUIER TIEMPO PASADO


Hoy es víspera de Reyes,
la primer fiesta del año,
cuándo damas y doncellas
al rey piden aguinaldo;
unos le pedían seda,
otros sedilla y bordados,
sino es María Padilla,
que le ha pedido doblado
que le pidió la cabeza
del maestre de Santiago.
-Las cabezas de hombres vivos,
no se dan por aguinaldo,
más por ser pa tí María
mandaremos a buscarlo-.
Le ha cortado la cabeza,
se la manda entre dos platos.
Aquí pagarás maestre,
lo de hogaño y lo de antaño.
La agarra por los cabellos
y a la calle la ha arrojado.
Ha venido un perro alano
y a la iglesia la ha llevado;
con las manos hizo el hoyo,
con las patas la ha enterrado,
con la boca hace el clamor,
con los ojos le ha llorado.
A los aullidos del perro,
mucha gente se ha acercado.
Pasó por allí el buen rey,
el buen rey que era su hermano.
¿Quién hace mal a mis perros
o quién mal a mis alanos?
Ni hacen mal a sus perros
ni tampoco a sus alanos,
que es el perro del maestre,
que da voces por su amo.
-¡Ay de mí triste mezquino!
¡Ay de mí triste y cuitado!
Si el alano hiciera aquello,
¿que haré yo que era mi hermano?-
A María de Padilla,
mal fuego la haya quemado.
Por una mala mujer,
matar yo tan buen hermano.




El maestre de Santiago

(recogido en Segovia)
De Villancicos, Romances y Aguinaldos.
Joaquín Díaz





http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/AGUINALDO.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguinaldo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y tu que le pides a los reyes?

un abrazo.

pepe.

La Cibeles dijo...

...pos de momento que se me quite el trancazo febril y volver al mundo de las vivas...pero vamos, que la carta la estoy escribiendo...

;-)



*Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

que te recuperes pronto.

un abrazo y cuidate.

pepe

Anónimo dijo...

te dejo este "pedazo" de canción.

http://es.youtube.com/watch?v=sQqGtU2JWwQ&feature=related


un abrazo, recuperate pronto.

pepe.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=y_JRTCTZEMo&feature=related


un abrazo


pepe.

La Cibeles dijo...

...alguna posibilidad de sobrevivir tendré...digo yo...

Gracias.


:-)

Anónimo dijo...

seguro que si, esos trancazos duran poco,,, ya veras como pronto te recuperas.

un abrazo.

pepe.

La Cibeles dijo...

...si...si...

:-(

Anónimo dijo...

que si.... ya veras.

un abrazo.

pepe