lunes, 7 de enero de 2008

¿EUROZONA?


España, cierre de 2007. La inflación ha escalado hasta el 4,3% en términos interanuales, pero los salarios se alejan de la media de la Unión Europea. Lo dicen los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la UE- que reflejan cómo desde la introducción física del euro -en 2002- los precios han subido en España un 7% más que en la zona del euro. Sin embargo, los salarios brutos (antes de impuestos y de cotizaciones sociales) continúan siendo un 40% más bajos que en la Unión Europea de 15 miembros. No ha habido convergencia alguna con la UE en este sentido.

Dicho en otros términos, mientras que en 2006 -último año para los que existen estadísticas cerradas- el coste salarial bruto en España (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) se situó en 21.150 euros por trabajador y año, en los países centrales de la eurozona no bajó de los 30.000 euros. Los mejor pagados son los daneses (48.307,3 euros), seguidos de noruegos (47.221,4 euros) y luxemburgueses (43.621 euros).

A continuación se encuentran los asalariados de Alemania (42.382 euros), Bélgica (37.674 euros), Suecia (35.084 euros) y Finlandia (34.081 euros). Los datos de Francia se refieren a 2005 y hablan de un coste laboral medio de 30.520 euros), mientras que para Italia e Irlanda no hay datos.



Carlos Sánchez



.../...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

los salarios brutos (antes de impuestos y de cotizaciones sociales) continúan siendo un 40% más bajos que en la Unión Europea de 15 miembros

ufffffff.

un abrazo, y que pronto termines con esa gripe, cuidate.

pepe.

Paco dijo...

Pues..., ¡manda cojones la cosa!
SALUDOS

Anónimo dijo...

Bueno, no saquemos las piernas fuera del tiesto..., para mantener un sistema de referencia "coherente", tb. hay que resaltar que los sitemas fiscales de los países nórdicos son mucho más drásticos a la hora de los impuestos directos, p.ej. en Alemania, mucho más suave por cierto que los vecinos Escandinavos, a un soltero y sin hijos se le efectúa una retención aprox. del 40% en su salario.

El efecto €uro ha sido dramático en los países de la cuenca mediterránea, sin embargo su "traducción" es mucho más farragosa y churrigueresca que un simple planteamiento de realidades..., incluso habría que citar a la denostada Globalización !¡ , a la falta de perspectiva (el consumo sigue y las mejoras sociales son percibibles) y a la consiguiente falta de linealidad cartesiana de la "mardita" economía tanto micro como macro.

Salud

anor ni malillo :-)

Saludos Colombinos dsd 2500 Km

Alai dijo...

si ya lo digo yo, antees era un lujo tener tele, ahora es un lujo ocmerte unos huevos fritos con patatas

que te mejores

La Cibeles dijo...

Gracias Alai, creo que ha ayudado mucho en la curación el lujo de tener naranjas...

En todo el rollo macro-micro, lo que de verdad se pone preocupante es la alimentación, que se está manipulando para que sea escasa y cara, en contra de lo que pueda parecer.

Vamos a tener que ir estudiando los casos de autosuficiencia en tiempos de crisis...tomates en macetitas y tal...

Anónimo dijo...

crisis? quien dijo crisis?

un abrazo y pronta recuperación

pepe.

Anónimo dijo...

Sólo el tiempo dirá la verdad...

Especulación ya hubo en tiempos de los romanos y si nos aventuramos se pierde en la noche de los tiempos..., ahora dentro de poco (medio plazo jeje), observaremos si es una tormenta perfecta, una previsión autocumplida -negativa-, o unos simples nubarrones que acompañan a un cambio de ciclo y que el Banco Central reduce significativamente.


Habrá que andarse con cuidado, de todas formas en tiempos de Hiperinflación, el carpe diem adquiere su preponderancia :-)

Esperemos que no se líe y santas pascuas

enornimilho