miércoles, 9 de enero de 2008

JODÍOS VIRUS


La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus: los virus gripales A, B y C (tipos). La infección por los virus de la gripe puede provocar manifestaciones clínicas variables, que van desde algunas muy leves, hasta otras que pueden poner en peligro la vida del afectado. Una de las complicaciones más graves de la gripe es la neumonía.

La gripe se presenta en forma de brotes epidémicos periódicos. Se manifiesta generalmente con síntomas como fiebre, astenia, anorexia, mialgias, cefalea, somnolencia, malestar general, tos seca, ronquera, dolor de garganta -síntomas de laringitis- y, en ocasiones, con signos de trastornos gastrointestinales o dolor abdominal.

Este tipo de enfermedades se potencian en invierno así como los resfriados y muchas otras enfermedades biológicas. La mucosidad presente en el tracto respiratorio es la encargada de depurar los pulmones de particulas extrañas, gracias a los cilios que actúan continuamente llevando la mucosidad con virus y bacterias atrapados por éste a dos vías diferentes: el estómago, para luego ser degradada por enzimas y eliminado vía fecal, y la nariz o la boca para ser expulsados mediante estornudos, tos, etc.

En épocas invernales el movimiento rítmico acelerado de los cilios, (que se produce en verano-primavera) disminuye en presencia del frío del otoño-invierno, permitiendo así a los virus y a las bacterias pasar por más tiempo a través del moco, infectando las células corporales.



http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe
http://www.unav.es/dpp/tecnologia/proyectos2004/48/virus_influenza.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno si te sirve aquí va un potingue de mi época adolescente-inventora, hace algunos lustros que no lo suelo emplear 8más bien por la dificultad de conseguir sin receta médica antibacterianos...):

* leche caliente (incluyamos la nata formada, es importante el matiz)

* Miel o mieles diversas a ser posible

* antibacteriano de amplio espectro (ya sé que no tiene que ver..., y está terminantemente prohibido, pa'q no se endurezcan las cepas bacterianas)

*Zumo de limón -en directo-


Bueno la leche hervida con la nata encima, se le echan los polvos (sales, clorhidrato, oxalato, o como coño esté presentada la amoxicilina) se bate un fizquito (poquito) y se añaden gotas de limón hasta que empiece a cortar la leche, se para se bate a conciencia, y listo pa'tomar...

El brebaje sugestivo :-)

De animalmililho

Anónimo dijo...

ya sabes mucho zumo de naranja.

un abrazo recuperate pronto.

pepe

La Cibeles dijo...

Ingesta durante la (larga) crisis:

4 botes de zumo de naranja natural
2 botes sopicaldo Aneto (güeno)
2 botes leche de soja
100/1000 litros de agua

Sólido:
Trocitos de mango
Gajitos de mandarina
Rodajitas de plátano

Untado:
Vips Vaporub
Aceite del árbol del té


Cura a cualquiera, vale pa tó.

:-)

Paco dijo...

Nadie me había explicado lo de la Gripe de forma tan metódica. Mi receta es leche calentita con miel y chorreoncito de brandy, da igual la marca.
SALUDOS ANTIGRIPALES -SEGUIMOS-.