viernes, 24 de agosto de 2007

10.000


10000 Visitors
aparecía ayer en http://cosasdecarteros.blogspot.com/ Un blog que surgió –creo- de fabular en los foros sobre el imaginario de un “entorno postal”, se ha consolidado con la simbólica cifra -redondeada en poco menos de un año- como dirección www general de comunicación, líder de la literatura postal de alcance y referencia informativa de una amplia audiencia de tirios y troyanos, en todos los sentidos de las dos palabras.

No parece haber discusión en torno al modelo, que ha conquistado su espacio web transitando pacíficamente durante este tiempo sin menoscabar el interés del público por los foros de diverso formato o por los blogs del colorín; y que ha sabido editar con gracia suficiente la tragicomedia postal en actos, y atraer, en un clik, a lectores y leídos al escenario intenso de su azul.

http://cosasdecarteros.blogspot.com/ no es un blog ordinario. Gratuito dónde los haya, apostó por lo necesario: visión sobre la economía, posición frente a lo político, precaución respecto a lo sindical y devoción por el benchmarking, para que con todo, no olvidemos que mantener los servicios públicos es una obligación del Estado y un derecho democrático de la sociedad civil, si queremos que nos resulte sostenible la condición de ciudadanos tal y como la conocemos.

Su redactor, digo, acertó al desafiar al convencionalismo de la información generalista y al validar un concepto práctico –Internet- y otro romántico –gratuito-, porque ambos dos son los que se llevan y se van a llevar en las próximas temporadas informativas, y porque la libertad de información frente a la tendencia del poder empresarial y sindical a querer “administrarla” el uno y “dosificarla” el otro, concede a http://cosasdecarteros.blogspot.com/ algo que, desdichadamente para sendos mencionados, sólo se pierde una vez: la credibilidad, que convierte el blog de Tonio en informativo para propios y extraños, que las entradas de usuarios son tan variopintas como complejo resulta el sector.

Los habituales, cautivos en su mayor parte del sentimentalismo postal, pertenecen a varias generaciones de españoles, funcionarios de oposición, que a meses vista de una liberalización -encubierta pero salvaje-, esperan leer –blanco sobre azul- lo que no dan los diarios, ni la radio, ni la tele: la respuesta necesaria a la imprescindible pregunta sobre que va a ser de su trabajo y por tanto de su vida; y se tienen que conformar, post a post, con ir enterándose, poco a poco, de cómo los responsables van gestionando la incertidumbre agarraditos a su pasaporte diplomático.

Creo firmemente que lo mejor es enemigo de lo bueno, pero si en http://cosasdecarteros.blogspot.com/ se hace necesario cambiar para interesar, podrían plantearse áreas de redacción: política y sindical, económica y social, y local e internacional, porque lo deseable sería no limitarse en el universo propio, sino generar un ámbito de escritores, opinadores y actores activos que le sacaran los colores al amarillo.

El reto de http://cosasdecarteros.blogspot.com/ es reinventarse todo lo que haga falta y seguir dándo la información a golpe de error y de autocrítica, tras mirar la tremenda realidad con tranquilidad y objetividad. Es difícil tener la misma utilidad para lectores con distintos intereses, pero mantener la independencia (política, sindical, patronal) y sobre todo, informativa y cultural, es la "línea básica" para "dar el servicio postal".

A ver cómo lo ven los próximos 10.000. Difícil tarea informar sobre nosotr@s mism@s.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico post, La Cibeles. Te diré que he recibido un amable e interesante correo electrónico, en mi despacho, que firman los trabajadores de correos de Sevilla agradeciéndome el artículo que escribí. He solicitado además que me mantengan informado de sus actuaciones en Andalucía y trataré de hacer un seguimiento informativo de las mismas.
MIS SALUDOS, SIEMPRE.

La Cibeles dijo...

Post...postal...

Tu artículo dará la vuelta al ruedo, ya la está dándo...

;-)