martes, 21 de agosto de 2007

...QUE EUROPA ERA MUY GRANDE...


Mi barrio ha cambiado demasiado en los últimos años. Y digo últimos, porque durante todos los anteriores cambiaba poco a poco. Castizo y muy poblado, los niños, los de la amplia edad del pavo, los mayores y los viejos, tenían sus horas de calle y sus motivos para estar en ella y ocuparla, según los agridulces mandatos de la antigua y querida cultura vecinal: el juego, el tonteo, los asuntos domésticos, las compras, y la necesidad vespertina de sentarse en la puerta en verano, o en los bancos de la calle principal en invierno.

Hace años que no vivo allí. He visto ocasionalmente como habían cambiado las tiendas de toda la vida y mutar -faldas por polleras- lo que en ellas se vendía. Ahora, cerca de la Glorieta, los jóvenes y jóvenas latinos bailan rap al son de una música demasiado alta para los viejos vecinos, en el mismo sitio que antes se sentaban los jubilados a ver pasar las mujeres ida y vuelta del mercado, y rodar la vida en los Cuatro Caminos.

En la última caminada, un sábado de puente de agosto a las tres de la tarde no esperaba cruzarme con nadie (religiosa hora de comida, sagrada hora de siesta) en el trayecto del íntimo paseo que me gusta hacer andando, y que cada vez me trae recuerdos distintos, según la estación del año, o según dónde se me vayan los ojos: conozco (conocía) esas aceras como la palma de mi mano…colegio, instituto, facultad…

Pues llena de gente. De gente de otros países, digo; sin casi temor a equivocarme, yo era la única nativa andante. En “otros países” no debe tener significado cultural “sábado de puente de agosto a las tres de la tarde”, aunque la balacera del sol meseteño alcance a moros y cristianos.

Pues iba yo pensando en los telenoticias y en las pateras. Nunca sale que nadie cruce el Atlántico entero en patera, ni sale como llegan a éste país tan pasao pa la punta los muchos, muchísimos, europeos del Este del mismo color que el personal autóctono, indetectable al ojo humano comunitario. Una tontería de dudas, destino aeropuerto, para pasar una tarde-noche aunque no me hiciera falta: una amiga me pidió que la acompañase a recoger a su hijo, que venir vía Buenos Aires, en Iberia, con un abono de ocho días de hotel, y el metálico turístico estipulado, no resulta siempre garantía suficiente para evitar un retorno -aleatorio- a origen más que dramático, y un español/a en la plaza -aeroportuaria- salva la faena.

Incluida en un grupo divertido (soy transcultural a tope, amiga de ilegales, encubridora de emigrantes) apuntaba mentalmente que lo de “sábado de puente de agosto a las tres de la tarde”, es tan relativo como el “yo soy más blanco que” para ligar con seguridad y orgullo. Vengo a la realidad: tengo una amiga del Paraguay, a tal hora he comido yuca con pollo y bebido tereré, y estoy aquí porque ella es importante para mí y hoy es feliz; me mezclo en risas con tres nacionalidades, y contamino mi español de guiños y garabatos. A éste aeropuerto llegan cientos de aviones diarios llenos de gente que viene a quedarse, -como el hijo “turista” de mi amiga- y que nunca ocuparán el boleto de vuelta, hasta que tengan papeles -“tres años es poco”-, me dicen. O sea, que los emigrantes que llenan mi barrio, -mil por kilómetro cuadrado-, llegan - mil por hora- en aviones y a Barajas, pero al no salir en los informativos, nadie los ve, nadie los cuenta.

Opino sobre la emigración, -más o menos lo que todo el mundo- y hablo sobre los emigrantes que conozco: tienen trabajos, horarios, y jefes que dudosamente soportaríamos los nacionales, aguantan picarescas de propios y extraños que ni imaginamos los lugareños, y viven emocionalmente en la ley del oeste sin recurrir a doctor ni confesor, y sin las exigencias estéticas de esbeltic mode.

En el mero mero, es la ilusión por vivir lo que les convierte en superhéroes, botados gracias a sus pinches gobiernos en el seno de una sociedad laxa en el bienestar de valores inertes y transnacionales del norte del Río Grande, y se me viene aquello de los bárbaros y el imperio romano. Puta la güevá. Lo mismo mi nostalgia castiza puede resultar perjudicial para el barrio, para el país, y para el futuro de la Comunidad –de vecinos- Europea.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/20/economia/1187612932.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Anota en en tu haber una buena nota, y no me hables ahora de cortypega.
Te he enviado el artículo al correo que aparece en tu blog.
SALUDOS

La Cibeles dijo...

Esto sí es de la vida misma y de factoría, pero me lo voy a acabar creyendo... :-)

Voy al artículo.

La Cibeles dijo...

5º en Navacerrada, a 21 de agosto...

Anónimo dijo...

La paradoja venezolana nos ilustra seguro sobre la peregrinación "bárbara" a la madre Roma...

En los años 60 un trabajador medio venezolano cobraba el 80% del salario de un trabajador estadounidense USA, con las mismas entradas estatales la tortilla se volteó...

No sé si asistiremos a la caída del Imperio Romano, lo dudo, pues los tempos no tienen un ritmo fácilmente adivinable, de lo que cualquiera puede estar seguro es que los "Ciclos" existen y nunca va a caerse la tostada por el mismo sitio, simple cuestión de aleatoriedad.

Amonimillo

La Cibeles dijo...

Dicen los estructuralistas que la historia se repite en espiral...nunca me quedó claro si los períodos duran igual, pero seguro que ahora mismo hay en el planeta miles de analistas haciendo tendencias sociales y económicas, y cruzando los datos para que la tostada caiga del lado que "debe"

Anónimo dijo...

El tema es tan basto y enrevesado...
Hablamos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), de la Deuda Externa, de Claude Lévi-Strauss, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (financiada-impulsada por la Fundación Rockefeller..., para contrarrestar el comunismo en Francia-Europa, desde la posguerra)

De la deriva teórico-real, sólo asomarnos a la denuncia a la policía durante el gabinete Villepin contra los Okupas en lucha por el salario del el contrato de aprendizaje por parte de la dirección de la Escuela, ¡Qué fácil disertar sobre teorías y estudios!
La "jodida" realidad es más incómoda y fea.

Tb. "tenemos que" sacar a colación a Francis Fukuyama y su pretendido "fin".

Puede que sea una espiral, aunque no exenta de cambios de dirección de estilo "Browniano", por no tener ni tenemos un mísero Principio de Incertidumbre de Heisenberg a mano, no hay metrología posible, si no observemos los fracasos en política exterior de los últimos Gabinetes USA.


Sólo sabemos que muchos del 1er mundo estamos indignados...

:-( :-(

La Cibeles dijo...

Ni entro ni salgo, ni discuto.

La política USA de los últimos periodos están regidas por la urgencia encubierta por conseguir lo que queda del fin de las reservas de combustibles fósiles en territorios posibles, de grado, o por la fuerza (Irak)...el Sr. Chaves, que no solamente tiene petróleo, sino que se lo está vendiendo a los chinos...-el imperio se tambalea, aún sotovoce-...se permite la burla del gigante de pies de barro...su Sistema no es sotenible...

La CEPAL: conozco sus estudios, a alguno de sus funcionarios, y su interés profundo por la maquila más que por el MERCOSUR.

¿Por qué crées que cayó el muro?...la historia del S. XX se empezaba a quedar fría...

Anónimo dijo...

prnoticias.com
21/08/2007

III Edición del concurso fotográfico


Correos y Western Union ponen en marcha la III Edición del Concurso de Fotografía bajo el lema 'Inmigración e Infancia: la generación del futuro', dirigido a la comunidad inmigrante.

Tras la anterior edición, titulada 'Un rincón de su país en España', Correos y Western Union lanzan de nuevo el concurso con el fin de mostrar a la sociedad las costumbres, inquietudes, sensaciones de la nueva generación inmigrante en nuestro país.

Bajo el lema 'Inmigración e Infancia: La generación del futuro', Correos y Western Union quieren invitar a los inmigrantes a recoger en imágenes esos momentos que retratan el modo de vida de las nuevas generaciones inmigrantes en el país español.

Este año se otorgará un primer premio por comunidad autónoma de 500 ?, correspondiente a la primera fase local. Un primer y segundo premio -de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente- de acuerdo con el fallo del jurado nacional, en la segunda fase. Asimismo, en caso de que la foto ganadora haya sido entregada en alguna de las más de 2.100 oficinas multiservicio de Correos, el premio tendrá un incremento de 300 euros. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2007.

Por otro lado, durante los meses de noviembre y diciembre, las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de España.

El plazo de recepción de fotografías estará abierto hasta el 15 de octubre de 2007, y los participantes, que han de ser mayores de 18 años, podrán enviar hasta un máximo de 5 fotos de dos formas:

En papel: tamaño mínimo DIN-A4 (21 x 29,7 cm.) y máximo DIN-A3 (42 x 29,7cm). Entrega en cualquier oficina de Correos donde recibirá un regalo exclusivo, en un sobre con la siguiente indicación: CONCURSO FOTOGRÁFICO 'INMIGRACIÓN E INFANCIA'.

En formato digital: accediendo a la web de Correos ( www.correos.es ) y pinchando en el link del Concurso, que se denominará: 'III Edición Concurso Fotográfico Correos y WESTERN UNION. Inmigración e Infancia: la generación del futuro'.

Anónimo dijo...

El petróleo de Chávez

El País
Editorial
23.08.07

El mundo al revés. Londres, uno de los centros de las finanzas mundiales y sede de los Juegos Olímpicos de 2012, recibirá asistencia de Venezuela, un país cuyo PIB no equivale ni a la cuarta parte del británico. El Gobierno de Caracas va a subvencionar el transporte público londinense gracias al acuerdo suscrito entre el presidente venezolano Chávez y el alcalde de la capital del Reino Unido, el socialista Ken Livingstone. La ayuda, que ha suscitado perplejidad en los laboristas y críticas de los conservadores, es parte de esa diplomacia del petróleo que despliega Chávez.

Los 32 millones de dólares procedentes de la compañía estatal Petróleos de Venezuela serán recibidos como una bendición por los 250.000 londinenses menos solventes, que pagarán la mitad de su tarifa de autobús. A cambio, el Ayuntamiento de la ciudad del Támesis contribuirá a asesorar a las autoridades caraqueñas sobre temas urbanos. En sí, no debería haber reparos a acuerdos de este tipo pues encajan dentro de la actual economía global. Pero más de una reserva suscitan ante la singularidad de una figura como Chávez, que gobierna con modos cada vez más dictatoriales y cuya estrategia exterior la enfoca siempre en clave "antiimperialista".

La ayuda venezolana al Ayuntamiento londinense trasciende la colaboración entre Gobiernos y muy probablemente habrá causado algún mohín de fastidio al nuevo premier, Gordon Brown. Chávez, deseoso de hacer a Venezuela el referente del mundo menos desarrollado, se ha convertido en un personaje incómodo para cualquier gobernante democrático, que tendría que moverse con cautela a la hora de hacer negocios con él. El pragmatismo no debería justificar todo.