domingo, 19 de agosto de 2007

30 AÑOS SIN ELLOS


"El conflicto de los Marx"


El último Marx, nacido en Nueva York el 2 de octubre de 1890, murió el 19 de agosto de 1977, tres días después del final de otro rey: Elvis Presley.

"Nací a muy temprana edad", ironiza él mismo en Groucho y yo (1960), una autobiografía -que da las claves- de la vida del que ha sido considerado uno de los mejores humoristas del siglo XX: la familia, la comedia y las mujeres.

"Cuando era muy pequeño, quería ser médico, pero lo que después quise de verdad fue hacerme escritor", algo que lograría años después, le dijo Groucho ya octogenario, a Charlotte Chandler, autora de la biografía ¡Hola y adiós! (Groucho y sus amigos) publicada en 1979.

Los hermanos Marx, Harpo, Chico, Zeppo y Gummo con su humor irreverente, acabaron convertidos en astros de Broadway y del cine a finales de los años 20. Para entonces, Groucho, vestido de levita, gafas postizas y enorme bigote pintado, ya había asumido su papel inmortal: el de inepto locuaz con aires de grandeza y gran facilidad para los chistes mordaces, que mascullaba mientras fumaba un enorme cigarro.

Esos chistes seguían en la vida real, e igual que en escena, los prodigaba sin importarle su destinatario, como cuando en una ocasión, invitado a México e informado de que al día siguiente le recibiría el Presidente a las tres, preguntó: "¿Y quién me garantiza que mañana a las tres seguirá siendo Presidente?".

Tras triunfar en televisión como presentador del concurso You Bet Your Life emitido de 1950 a 1961, al final de su vida, Groucho, convertido en un mito viviente adorado por el público y por maestros del humor como Woody Allen, tan sólo tenía una queja: "Siempre me atribuyen frases que nunca he dicho".


http://www.elpais.com/articulo/cultura/llamaba/Julius/Henry/le/decian/Groucho/elpepucul/20070818elpepucul_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Cosas/dijo/Groucho/Marx/elpepucul/20070819elpepirdv_8/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Groucho_Marx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciso, limpio y acertado artículo; digno de los mejores periódicos.
SALUDOS

La Cibeles dijo...

Pero Paco, que son cortypegas, que yo sólo escribo tragicomedias cibelinas: puede detectarse "agridulce" entre líneas, entre todas las líneas...

Que tengo la mano suelta pal pachwork...

Anónimo dijo...

No importa, la intertextualidad bien hecha es un arte.
SALUDOS

La Cibeles dijo...

:-)