miércoles, 8 de agosto de 2007

LES AMANTS DES ANIMAUX
























El estudio del comportamiento de los primates tiene en Dian Fossey y en Jane Goodall dos figuras ya míticas, de la etología. La primera se dedicó al estudio de los gorilas y la segunda al de los chimpancés.

Jane Goodall
consiguió, tras varios años de perseverancia, ser aceptada por los chimpancés de una selvática región cercana al lago Tanganika como un compañero más. Esta integración en el grupo le permitió estudiar su comportamiento como nadie lo había hecho hasta entonces con primates en libertad. Goodall es, actualmente, una de las máximas autoridades mundiales en el comportamiento de los chimpancés y dirige, en el Parque del río Gombe, las investigaciones que se llevan a cabo sobre esta especie. Es, además, autora de numerosas publicaciones científicas y de divulgación sobre la conducta de los chimpancés.

Dian Fossey se ubicó en una agreste cadena de ocho volcanes situada en la frontera entre Zaire, Ruanda y Uganda para desarrollar sus trabajos: los montes Virunga. En sus cumbres vive todavía la única población de gorilas de montaña que queda en África. Fossey llegó a Virunga en el 67 y allí permaneció estudiando y defendiendo a este reducido y solitario grupo de primates. Diane Fossey fue asesinada en 1985, probablemente por los mismos cazadores furtivos a los que se enfrentó en incontables ocasiones.

El objetivo de estas dos investigadoras cuando llegaron a sus respectivas zonas de estudio era el mismo: ser aceptadas por los individuos a los que pretendían estudiar, como si fueran un miembro más del grupo. Para conseguirlo hubieron de instalarse en su hábitat, húmedo y frío, y dedicarse a observar todos y cada uno de sus movimientos, tomando notas que les ayudaran a relacionar y entender sus comportamientos.

Fossey y Goodall analizaron las relaciones sociales que se establecían entre los integrantes de cada grupo y de los grupos entre sí, examinaron las reacciones de las hembras al tener a sus pequeños, estudiaron las relaciones de poder entre los machos adolescentes, los celos de las hembras sin hijos, las relaciones sexuales, los estados emocionales de los individuos... Y para observar todo esto de cerca no hay más que una opción: integrarse en el grupo que se estudia y, para ello, habían de aceptarlas como un miembro más.

http://www.mujeractual.com/sociedad/mujeres/26.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dian_Fossey
http://www.mujeractual.com/sociedad/mujeres/15.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cibeles, tus artículos se están convirtiendo, a veces, en reportajes
imprescindibles dada la acritud y falacia de la prensa ordinaria del estío.
MIS SALUDOS

La Cibeles dijo...

Más quisiera yo que fueran artículos, son cortypegas aliñaos.
Mejor que la prensa del país no hay nada hombre.... :-)

Alai dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=cGV0kGp_4Xk

Alai dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=qtBxHZBYuIc