lunes, 27 de agosto de 2007

NUEVO CURSO


En el pasado se llamaba así a la “escribanía”, una suerte de bandeja en la que venían un tintero, un plumillero con plumas de aves afiladas, un arenillero para secar la tinta –luego sustituido por el secante-, y una campanilla para llamar a la persona que debía hacer la entrega de la carta. Posteriormente, la necesidad de aligerar las comunicaciones llevó el uso del “recado de escribir” desde las casas principales a los lugares de reunión y de tránsito; es decir: hoteles, casinos, asociaciones culturales, círculos mercantiles y hasta al propio tren. Hay infinidad de alusiones al respecto en la literatura de los siglos XIX y XX. La necesidad de comunicaciones rápidas y ágiles para el desarrollo del comercio y la industria, hicieron que los servicios postales fueren asumidos como una competencia estatal necesaria para el buen gobierno de cualquier país. El invento posterior de la telegrafía daría un salto cualitativo a la inmediatez necesaria en la transmisión de noticias y fue, asimismo, asumida por los gobiernos junto con el correo postal como herramientas imprescindibles para el desarrollo económico.

Pero parece, a mi entender, que esa dimensión pública necesaria de la universalización de dicho servicio –Correos y Telégrafos- como instrumento mediante el cual la ciudadanía ha podido comunicarse hasta ahora, está tocando fondo de una manera escandalosa en los últimos años. Las nuevas tecnologías: la telefonía, el fax, el correo electrónico y la videoconferencia van a apuntillar a este servicio otrora tan necesario en un plazo muy corto de tiempo. Lo único que parece salvarse por ahora de las tareas que ejercían estos servicios públicos, son los llamados “Parcels”: los servicios de paquetería. Los Estados están esgrimiendo que el servicio ya no es rentable -soportable para las arcas públicas- y están cerrando oficinas y reduciendo personal o, en su caso, manteniendo una plantilla mal pagada, con cada vez más trabajo por el aumento de población, y poco estimulada, con el consiguiente deterioro del mismo.

Pero lo que es curioso, a pesar de lo dicho, es que el servicio de Correos, que, a mi humilde entender es un servicio público, o lo que es lo mismo, una obligación del Estado y un derecho de la ciudadanía independientemente del lugar en que resida –una pequeña aldea de Las Alpujarras o una gran ciudad- esté siendo objeto de batalla entre las multinacionales privadas por el control del mismo. O sea, que hay negocio. Y cuando el negocio entra en un sector determinado, lo único que busca es la máxima liquidez y lo que no entre en ese parámetro, no se atiende. Es decir, que si uno vive en una aldea alejada de una gran ciudad o en un núcleo residencial verá mermada la calidad o, en su caso, anulada, por no ser rentable para la empresa propietaria del mismo. Viene a colación esto porque de un tiempo a esta parte, el servicio postal español se está deteriorando de una forma –con todo respeto para los directivos responsables-, que da la impresión de ser deliberada. ¿Se está dejando morir a Correos? ¿Qué están haciendo los sindicatos mayoritarios? Esta muerte anunciada aunque poco aireada, esta privatización que asoma su negra zarpa ávida de dinero, trae escondida un deterioro del servicio, una pila de prejubilaciones y recolocaciones del personal funcionario, laboral o eventual y, que nadie lo dude, un negocio para una multinacional a la que le importa un bledo los derechos de la ciudadanía. Hoy, he pedido “recado de escribir” en defensa de los carteros de este país.


(Recado de escribir
Francisco Huelva
Odiel Información)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wipepelly

Ansina me gusta con escaneos de qualitá :-)

Odiel Información va a romper las estadísticas de la OJD, se va a mosquear Pedro josé, y er Fedeguico er'maoista, competencia desleal a elInMundo.es y a 19Minutejos

amo nimillo :-)

Alai dijo...

que sera, seraaaa
lo que el futuro nos depararaaaaaaaaa

La Cibeles dijo...

1.- Ande está wi-pepe-lly

2.- Que está una bien enseñá...

3.- Su web está reparando, por lo visto...



Y ahora me explicáis uno de los dos por que me sale en los enlace patrocinados de google "Adelgaza "follando", el Kama-Sutra para..." con vuestros mensajes...porque de los míos no es....

:-)

Anónimo dijo...

Pregúntale a D.google

:-)

eso es tener sentido del humor

Qué penita, con esto que me cuentas ya es total el pase al lado obscuro (Hotmail) de los inmaculados de Goggle, habrá que ir mudándose...

sniff, sniff :-(

amo nimillo

La Cibeles dijo...

Quería decir wa -pepe- lly, no willy, que stoy tonta.

Éste:
http://www.ionlitio.com/images/2006/09/wally_libro.jpg