jueves, 16 de agosto de 2007

LAS CABAÑUELAS



Intentando preparar información sobre las cabañuelas de agosto, he encontrado dos trabajos que no podría superar aquí en un ratito, porque son estudios de campo serios. A ellos remito. Me alegra una enormidad que la red tenga en español estos contenidos, no era así al principio.

1.-

"La creencia es la forma intuitiva y profunda de conocimiento, lo esencial de epistemología popular, y descansa y se ubica en un sustrato existencial-metafísico. La creencia implicada un "estar en" y un "contar con", desde el estrato más profundo del ser humano, sobre el que se mueve la vida.

En en fenómeno de las cabañuelas, como forma de predicción meteorológica a largo plazo, la creencia cobra un papel fundamental; la aportación propiamente etnográfica, está en lo referido a predicciones a corto y medio plazo, y en la intuición y la observación que se conjugan en un considerable número de dichos y refranes.

La voz cabañuelas en su acepción de predicción a largo plazo, según es entendida a nivel popular, podría tener sus orígenes en la propia etimología del término. La palabra cabañuelas, que hace referencia al lugar donde se celebraba la fiesta judía de los Tabernáculos o de las Cabañuelas (*), por un fenómeno semántico de metonimia, pasaría de señalar el topos donde se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias dentro de esta festividad hebrea, a significar el mismo ritual de predicción meteorológica, en un medio agrario en el cual el clima hace más que necesaria la aparición de la lluvia.

Las cabañuelas como forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el dos de agosto que correspondería a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que correspondería a diciembre.

El día uno de agosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la "llave del año", de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto.

La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados. El fundamento último residiría en el profundo conocimiento que el labrador tiene a su medio ambiente y de su microclima.

Tiene enorme interés recordar la "Fiesta de las Suertes" , ceremonial del Akitu, año nuevo babilónico, en la que se determinaban los presagios para cada uno de los doce meses del año. Sería este un ritual de creación y regeneración de los doce meses por venir. Estaríamos, siguiendo a Mircea Eliade, ante una manifestación mítico-ritual anterior en muchos siglos a la cultura indoeuropea, puesto que era conocido ya por los sumeroacadios cinco milenios antes de Cristo. Relacionado con el levantamiento del tabú de la nueva cosecha en las culturas primitivas agrarias, el ritual iba orientado a predecir la cantidad de lluvia concedida al año próximo.

Y este es el hecho que encontramos en la cultura judía en torno a la Fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañuelas, en cuya celebración la cantidad de lluvia para el año venidero está decidida por los cielos".



(*) El trabajo se refiere a la provincia de Toledo


La predicción metereológica, costumbre y creencia en Madridejos (Toledo)
Autora: Pilar Moreno Rodríguez.(proporcionado en el año 1997)
Profesora Titular de la Escuela Universitaria de E.G.B. de Huesca.
Miembro del Instituto Aragonés de Antropología.

2.-

"¿Qué son las cabañuelas? Es un fenómeno climatológico muy rápido y variado que se produce en el firmamento desde el 1 al 13 de agosto ambos inclusive, todos los años y que después encaja perfectamente en los 12 meses del año siguiente.
Las cabañuelas no terminan el 13, después siguen las retorneras a la inversa desde el 14 y hasta el 25, siendo estas últimas el complemento de todo el conjunto.
Para los que están aprendiendo es suficiente hacer solamente la primera fase del 1 al 13 de agosto y sacar resultados. Es una combinación tan perfecta que hoy no hay máquinas inventadas por el hombre que puedan ni aproximarse siquiera, aunque sí es posible una combinación con la meteorología moderna, metiendo datos en ordenador, salen resultados sorprendentes".



Manuel Plaza García

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el Zaragozano , ¿noooo?


:-)

Anónimo dijo...

Pedazo información.
SALUDOS INFERNALES

La Cibeles dijo...

Pues yo creo que el Zaragozano va más de calendario perpétuo y santoral, no lo había relacionado, pero me compraré uno en El Corte Inglés para comparar, que a mí no se me pica la curiosidad impunemente.

La Cibeles dijo...

Paco:

Interpreto que estás en medio de un incendio grande o así, porque si no voy a ir yo misma a meter leña, pa que juegues con las cosas de comer y lo tostao.

Anónimo dijo...

Como navegante/marino/o mejor aficionado local al mar, -cuando puedo ser local en un sitio-, abogo por el conocimiento del "asiduo" sobre el microclima en donde se mueve, otra cosa, es que con los datos y variables en la mesa la cuestión sea mucho más compleja e inquietante "efecto mariposa" :-)


--------------------------------
"Cabañuelas"
Esta tradición vivió con fuerza hasta los años cuarenta del siglo veinte, donde tuvo que compartir fiabilidad (jeje) con el calendario zaragozano.

http://www.ideal.es/jaen/prensa/
20060903/local_jaen/
cabanuelas-vaticinan-2007-beneficioso_20060903.html

--------------
http://www.yoteca.com/url/
Informacion-sobre-caba-n-uelas.asp


http://foro.meteored.com/
index.php?PHPSESSID=8231d219e01b70db69f39c14c5990bf9&topic=7711.14

anonimillo

Anónimo dijo...

¿Y enlaces que funcionen?

;-)

Lo que me interesa del tema es lo que acerca a la escala humana y a la vida sin enchufes, como antaño.

Tengo un compa de ofi (un físico)que me explica todos los días porqué "esto" no es sostenible, y me tiene convencida, los argumentos son más que contundentes.

Si alguien encuentra un documental que se llama "El fín de los suburbios" que lo suba. Y otro alguien que explique la subida del precio de los cereales, fundidos pa biocombustibles. Esto se pone feo, feo...

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/08/16/74_anuncia_notable_desdenso_temperaturas.html

Calle Quimera dijo...

Muy interesante. Yo tenía un muñeco que cambiaba de color cuando iba a llover..abrazos...salud¡¡¡¡