viernes, 10 de agosto de 2007

TENGO MIEDO


El Parlamento completará su obra de cambiar radicalmente el concepto de la radiotelevisión estatal con la aprobación de un Mandato-marco que regirá la vida de la nueva Corporación durante los próximos nueve años. Pero la independencia de RTVE con respecto al poder político irá acompañada de exigencias de servicio público que marcan las Cortes españolas. RTVE tendrá "la obligación de contribuir a la construcción e identidad de España", así como de "difundir" el castellano y las lenguas cooficiales. No albergará contenidos que "rompan el clima de convivencia social de España".
La ley aprobada hace un año sustituyó al Ente Público RTVE, por la Corporación RTVE y en ese cambio, propiciado por un compromiso electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, se acabó con la "televisión de partido", como gustaba repetir al presidente del Gobierno. Esa ley atribuye a las Cortes Generales la aprobación del Mandato-marco de RTVE, en el que se concretan los objetivos que tiene que cumplir "en función de servicio público", por un plazo de nueve años. Pues bien, el Grupo Socialista ayer envió al resto de los grupos parlamentarios un borrador de ese documento para que se formulen "sugerencias y modificaciones", "Esperamos que podamos intercambiar impresiones a comienzos del próximo período de sesiones, dirigidas a encontrar el máximo acuerdo", escribe en su carta de envío el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. Este borrador, elaborado por el Grupo Socialista, de la mano del portavoz en la materia, Oscar López, y con el asesoramiento del consejero de la corporación, el periodista Miguel Ángel Sacaluga, establece los deberes que RTVE debe cumplir.
La defensa de los valores constitucionales, morales, de convivencia, de pluralidad, está entre las obligaciones que el Parlamento encarga a RTVE, en este borrador de 54 artículos que deberá ser aprobado por las Cortes en el próximo trimestre.


RTVE tendrá la obligación de
"contribuir a la construcción de la identidad de España"
Anabel Díez / Rosario G. Gómez
elpais.es
09/08/2007



16 comentarios:

Alai dijo...

¿valores morales? ¿de quien?
excepto unos pocos recogidos en las tablas de moises, el resto depende del grupo social, etnico, ideologico,etc., al que se pertenezca
Lennin tenia los mismos valores que Hitler?
el Opus, los Talibanes, Ateos? tienen los mismos valores morales?

ummmmmmmmm,........, bueno,........., claro que según se mire ...., algunos de ellos si les quitabas la ropa y el envoltorio pues se quedaban en lo mismo, ......., complicado el tema

buen tema de debate

ufffffffff!!!!!!!!!!!!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=ZkhRCpYWWXM

Alai dijo...

VIDEO CLIP DEL GRUPO CHILENO CHANCHO EN PIEDRA ,DEL DISCO MARCA CHANCHO, SIN LA CENSURA DE LA CADENA MTV DE VIDEOS TEENS.
EN ESTA VERCION NO APARECE LA CENSURA SOLICITADA POR LA EMISORA EN LOS DESNUDOS DE LOS NAIPES

La Cibeles dijo...

Del chileno:

Marca Chancho: Marca ACME

Chancho en piedra: Cerdo a la brasa.

Se ruega a la señorita Maritzsa, en viaje de negocios en Valparaíso, que se pase por aquí a validar la traducción.

;-)

La Cibeles dijo...

El País. 10.08.07.

Editorial.

Mandato a los medios

El Partido Socialista ha remitido al resto de los grupos parlamentarios el borrador del Mandato-marco que regirá el funcionamiento de la nueva radiotelevisión pública en España durante los próximos nueve años. El texto está inspirado por la intención de reforzar la independencia de los medios públicos frente al Gobierno de turno, convirtiéndolos en un auténtico servicio del Estado y desterrando su condición de instrumento en manos del partido en el poder. Ninguna fuerza política podía contestar abiertamente la necesidad de desvincular la radio y la televisión públicas de los intereses del Ejecutivo sin quedar en evidencia, y de ahí que ésta haya sido una de las iniciativas de calado que se han llevado a cabo con el acuerdo de los principales partidos, pese al clima de enfrentamiento que viene caracterizando a la legislatura.

El borrador de Mandato-marco, que deberá discutirse en el próximo periodo de sesiones, delimita un espacio en el que los profesionales de la información puedan realizar su trabajo de acuerdo con las prácticas que exige su tarea en una sociedad democrática, sin interferencias de los poderes político o económico y, por tanto, conjurando en gran medida los riesgos de manipulación. Trata de corregir, además, algunas de las tendencias que se han consolidado durante los últimos años dentro y fuera de España, como es la proliferación de la telebasura, preocupante en los medios de cualquier titularidad pero inaceptable en los que dependen del Estado. Consciente de la influencia de los mensajes de la televisión sobre la infancia, adopta garantías para dificultar el acceso de los menores a contenidos que, por su naturaleza, pueden influir negativamente en su formación.

Es más que discutible, sin embargo, la inclusión en el articulado de una referencia a la "obligación" de que los medios de la Corporación contribuyan a "la construcción de la identidad y la vertebración de España como país", por más que se establezca la cautela de reconocer "la existencia de las diversas nacionalidades y regiones que la integran". No es evidente que la televisión pública deba cargar con semejante responsabilidad, y proclamarlo con esa solemnidad puede dar argumentos a los funcionarios de la identidad: por ejemplo, a aquellos que pretendían exigir a los medios públicos o privados de su comunidad que contribuyeran a dar "una visión catalana del mundo".

No es una pugna entre concepciones de la identidad y la vertebración lo que debe favorecer el sistema democrático, ni entre los partidos de ámbito estatal ni entre éstos y las fuerzas nacionalistas. La aprobación de este artículo sólo contribuiría a introducir en el debate político algo que debería quedar rigurosamente al margen: la idea de que se es ciudadano de un país porque se asiente emocionalmente a una identidad, no porque se es un sujeto de derechos y deberes pactados en las instituciones. Derechos y deberes entre los que se encuentra el de informar y ser informados con rigor y veracidad, como establece el artículo 20 de la Constitución.

La Cibeles dijo...

Santa RTVE

Isabel Longhi-Bracagalia
(El Mundo - 10.08.07)

Que se sepa, aún no ha habido proceso de beatificación de televisión alguna, pero si el sector se pusiera a ello, RTVE debería tenerlo todo para ser elevada a Santa. Le bastaría con aplicar los 54 artículos del borrador del mandato-marco que establece los criterios para que cumpla su función de servicio público. En total, 18 folios de una suerte de declaración de intenciones, de tan buenas intenciones que su traslado a la práctica se antoja casi cuestión de fe.

Veamos: tiene que ser independiente, plural, rigurosa, neutral, velar por los valores morales, contribuir a la identidad y la vertebración de España, informar, entretener, educar, competir en audiencia, tener en cuenta a las minorías, programar a gusto del público, cubrir los actos del Gobierno y la Familia Real, promocionar los intereses del país fuera... Y, además, restringirá su publicidad para calmar los ánimos de las privadas. ¿La Corporación de los milagros?

Se verá. De momento, el documento que es desarrollo de la Ley por la que se creó la Corporación de RTVE y que es propuesta del grupo parlamentario del PSOE, llegó en la mañana de ayer a los despachos del resto de los partidos políticos con representación parlamentaria. Formalmente, todavía tiene que ser objeto de debate y aprobación por mayoría absoluta antes de ser mandato televisivo, pero avanza lo que viene (filosóficamente hablando porque de cifras, ni una).

Si no cambia de canal, en la pantalla debería usted encontrarse, por ejemplo, con informativos 100% de producción propia y cuyos contenidos habrán sido seleccionados por los profesionales sin injerencia alguna del Gobierno ni cualquier otra institución (Artículo 10). Claro que -paradojas normativas- el mismo mandato-marco obliga a RTVE a informar sobre los actos oficiales del Gobierno, la Familia Real y el Congreso (Artículo 23).

Podrá estar seguro, eso sí, de que en ningún programa se topará con «contenidos que perturben o rompan el clima de convivencia social en España y/o atenten contra el sentimiento mayoritario sobre decencia y buen gusto».

¿Quién define el buen gusto o el riesgo de romper el clima de convivencia? No se especifica, pero se entiende que serán los responsables de programación quienes deban hacerlo. Además, cada año la denominada Autoridad Audiovisual evaluará el grado de cumplimiento del mandato-marco.

En cualquier caso, al hilo del buen gusto, cuenta también el documento con proteger a los menores de contenidos que «puedan perjudicar su desarrollo físico, psíquico o moral». Eso entre las 6.00 y las 22.00 horas. El resto del día, los padres dispondrán de sistemas de bloqueo para evitar que sus hijos vean programas no aptos para su edad.

Si prospera la propuesta del PSOE, también deberíamos notar una reducción en los anuncios. El borrador augura «restricciones adicionales a las establecidas» por la legislación europea. Traducido: los espacios dedicados a publicidad tienen que ser inferiores a 12 minutos por hora de emisión.

¿Cuánto menos? Tampoco se especifica porque eso formará parte del contrato-programa que RTVE negociará con el Gobierno una vez aprobado el mandato-marco. El acuerdo, con una vigencia de tres años, fijará, además, la compensación que recibirá el Ente Público de los Presupuestos del Estado a cambio de su renuncia a ingresos publicitarios.

Esa circunstancia, histórica demanda de las cadenas privadas, se recoge en el borrador, aunque en este caso tampoco desvela si la restricción publicitaria elevará la financiación pública de la telvisión. Dependerá de que, además de los anuncios, reduzca los gastos de producción propia o de compra de producción ajena.

Poco probable leyendo las exigencias de calidad y producción que establece el borrador. Al menos dos tercios de la programación será de producción interna; esto es, financiada íntegramente con recursos propios. El resultado en euros será parte también del contrato-programa. Y para eso hay que esperar, como poco, a finales de año.

La Cibeles dijo...

La paradoja del mentiroso

La Gaceta de los Negocios.
10.08.07

Ignacio Sánchez Cámara (Economía).

EL diario El País publicó ayer una información sobre el contenido del "primer mandato-marco de la corporación" (entrecomillo, porque hay frases que uno no debe escribir sin entrecomillar) Radiotelevisión Española, elaborado por el Partido Socialista. Puro periodismo de investigación. A mí me recordó la paradoja del mentiroso. Un cretense afirma: "Todos los cretenses son mentirosos". Si dice la verdad, entonces miente (porque es cretense). Y si miente, entonces dice la verdad.

Lo mismo pasa con el "mandato-marco" (con perdón). Un partido político establece lo que debe y no debe hacer la televisión de todos. Y entre sus "mandatos-marco" se incluye éste: "Ningún poder público dará instrucciones o directrices sobre los contenidos". Es un mandato paradójico que se refuta a sí mismo, pues si es válido (no son lícitas las directrices), entonces es inválido (porque establece directrices), y si es inválido, entonces es válido. Es la paradoja del "mandato-marco" (con perdón).

Para exhibir aún más la naturaleza paradójica de la nueva criatura legislativa, baste añadir que, según la información periodística tan fatigosa y heroicamente conseguida, RTVE deberá (pero libre de instrucciones o directrices) asumir las nacionalidades y regiones que integran España y defender las lenguas cooficiales; también deberá vetar (¿censurar?, pero eso sí, libre de instrucciones y directrices) los programas que perturben o rompan la convivencia (¿quién decide tal cosa?); prohibir, siempre libre de instrucciones o directrices, todo aquello que perjudique el desarrollo de los menores.
También queda proscrito el nefando pecado de crispación, de manera que serán vetados, libre siempre de instrucciones y directrices, los programas que perturben o rompan la convivencia. Además, ordena y manda que el Ente efectúe "un pormenorizado seguimiento de las actividades del Rey, el Príncipe, el presidente y sus ministros", pero, eso sí, libre de toda instrucción o directriz. El Ente resulta así tan independiente como dependiente: si es independiente, no lo es, y si no lo es, entonces lo es.

La Cibeles dijo...

Reinventemos España, por favor

La Gaceta de los Negocios
Economía
10.08.07

La España invertebrada dejará de serlo gracias a RTVE. Por fin tendremos una identidad nacional y será retransmitida por TV.
N O voy a hablarles de la monarquía en traje de baño, ni de unas fotos con alto valor monetario. Eso son chascarrillos de playa para cortesanos en chancletas. De las fotos robadas-sisadas-pilladas-afanadas (o tal vez regaladas) en traje de baño de la Reina y Letizia, lo mejor es constatar y destacar el buen rollo-diálogo entre la suegra y la nuera. Lo demás es lo de menos. Lo que pasa es que cada vez quedan menos alicientes monárquicos que vender. Dicho esto, cambiemos de piscina.

Hace días que no escribo de la comunicación y la televisión. Pero ayer, gracias a una exclusiva regalada a El País (¿por qué todas las exclusivas oficiales nos las dan en el mismo carrillo, perdón, en el mismo periódico?) nos enteramos de que RTVE va a tener un papel destacado en la construcción de la identidad de España. ¡Guaauuu! Eso son palabras mayores. La pobre tele va a tener ahora un verdadero papel formativo. La España invertebrada dejará de serlo gracias a RTVE. Por fin tendremos una identidad nacional y será retransmitida por TV. Me parece algo vital que la televisión se encargue de difundir las esencias y los símbolos que identifican España. ¿Pero cuáles son? También me parece, así, a bote televisivo, algo difícil de lograr. La TV consigue homogenizar las sociedades, aunque con tanto canal privado y autonómico la labor de RTVE será compleja. Lo más interesante es ver qué identidad consideran los directivos de RTVE que tiene España. ¿Será la España que sueña Zapatero o habrá sitio para las otras Españas que sueñan los demás y las demás? Sigan atentos a la pantalla porque nos vamos a divertir con RTVE.

Y hablando de medios audiovisuales, Ricky Martin acaba de dar un pasito pa'lante María, no en su carrera musical pero sí como personaje de fama mundial. El motivo es la campaña que presentó ayer -Navega protegido- que tiene como objetivo advertir a padres, niños y maestros de los riesgos de Internet y evitar que los más jóvenes puedan caer en las garras de pedófilos. El cantante dijo estar harto de hablar de problemas y que quería dar soluciones: "para que los medios lleven un mensaje positivo al mundo hay que hablar de luz, no de tinieblas'. Denunció el grave hecho de que uno de cada cinco niños haya recibido acercamientos sexuales mientras navegaba por Internet. Y ofreció tres consejos básicos: 'no hables con extraños, no des información personal, y si te sientes incómodo, consulta a tus padres o un tutor". Pues nada, a navegar pero con protección.

Y ya que estamos en plan avisos positivos, anunciar a los cuatro vientos que Leonardo -¿qué Leonardo va a ser?- Di Caprio, ha decidido hablar menos de él para hablar más de un documental que él produce, The 11th Hour, y que intenta concienciar al mundo de la crisis ecológica que vive nuestro Planeta. En la presentación del documental, Di Caprio tuvo palabras de elogio para Al Gore y su documental, Una verdad incómoda, y algunas críticas a la política medioambiental de EE.UU. y a su presidente Bush, aunque a éste no le nombró directamente. En pocas palabras y para que quede claro: hay que defender el Planeta Tierra, no sólo porque es el único que tenemos para vivir, sino porque el problema es grave y real, y no es una fantasía de los cineastas o ecologistas.

Anónimo dijo...

:-)

Los sindicatos definen el mandato marco de RTVE como un "buen documento" aunque con salvedades

(Europa Press - 09.08.07)

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras coincidieron hoy en considerar que, en líneas generales, el borrador del Mandato-marco sobre el funcionamiento de RTVE enviado por el Grupo Parlamentario Socialista al resto de grupos de la Cámara, es "un buen documento" aunque con ciertas salvedades.

En el caso de la UGT, el responsable de Comunicación Social, Cultura y Deporte de la Federación de Servicios, Carlos Ponce, aunque destacó que el texto provisional "recoge gran parte de las que han sido las propuestas" del sindicato, consideró que "está pendiente de un análisis jurídico más exhaustivo" para definir si se está hablando "de un texto que obliga a la Corporación o si de puede quedar en una declaración de intenciones".

En este sentido, explicó a Europa Press que en el texto se repite mucho la expresión 'la Corporación podrá', definiendo unas "potencialidades que habría que convertir en obligaciones". Asimismo, "aparece una gran variedad de fórmulas legales que están utilizadas de forma bastante ligera y habría que puntualizarlas", apuntó.

Respecto al contenido en sí, tras incidir en la necesidad de un análisis en profundidad, Ponce destacó la Disposición Transitoria Primera del borrador, según la cual "hasta la creación de la Autoridad Audiovisual", el informe previsto en el artículo 6, párrafo segundo del actual Mandato-marco, (para evaluar el grado de cumplimiento del mismo en RTVE) será elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En opinión del representante de UGT, este organismo "no está habilitado" para reemplazar a esa "inexistente autoridad audiovisual" porque carece de autoridad y competencias en materia de contenidos audiovisuales.

Por último, se refirió al articulado que versa sobre la limitación de la publicidad en TVE, para afirmar que el borrador "tiene contradicciones internas" ya que "por un lado considera que 'cualquier limitación publicitaria en la programación de la Corporación RTVE será considerada como cumplimiento de su función de servicio público y, en consecuencia, será compensada por el Estado' y, por otro, que toda aquella función de servicio público vendrá subvencionada por el propio contrato programa, lo que es una contradicción".

"Se trata de un buen documento, pendiente de perfilar y de concretar", concluyó el representante de UGT, para quien destacan por positivas las cuestiones que el texto recoge "en cuanto a la creación de una industria audiovisual independiente y la independencia" de la Corporación respecto de la vida política.

COMISIONES PIDE URGENCIA Y CONSENSO.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en RTVE, Marcel Camacho, declaró a Europa Press que "es positivo que se presente el proyecto" pero lo que hace falta es "que pudiera entrar en esta legislatura, para que no se retrase dos o tres años, con el mayor consenso posible" y teniendo en cuenta la voz de este sindicato, que pide "tener la capacidad de discusión e incidencia" que tuvo en la elaboración de la Ley reguladora de la Corporación RTVE.

Sobre el contenido, Camacho manifestó su "preocupación" porque "documento final tiene que contemplar el peso específico que tendrá RTVE después del apagón tecnológico", algo que a su juicio no describe el borrador porque se limita a definir el rol de la corporación en "esta etapa actual de transición" previa al fin de las emisiones televisivas por ondas hertzianas.

"El escenario posterior a 2010 entra de lleno en el Mandato-marco (vigente hasta 2016)" por lo que el texto "tiene que contemplar el peso específico que tendría RTVE" llegado ese momento y definir, más allá de los "dos múltiples asignados" los "otros espacios" que surgirán entonces "para dar multitud de servicios públicos a los ciudadanos". En ese momento, "habrá que replantearse el reparto de frecuencias", concluyó Camacho, y esto debería quedar ya regulado en el documento.

:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Anónimo dijo...

Estimada Cibeles:
Y a los que vivimos sin televisión en casa, como es mi caso, desde hace, afortunadamente, unos diez años ¿en qué legislación nos van a encuadrar?
SALUDILLOS

Maritza dijo...

desde valparaiso la srta. maritza afirma que la traduccion es correcta, el vocablo chancho es infinito

Alai dijo...

vale, ya me he enterado de que significa chancho, tambien he leido todos los articulos periodisticos, ok, pero ahora pregunto yo, ¿toda esa verborrea es para acabar diciendo que tendremos una tve como la tv que se ve en las habitaciones de los enfermos de la CUN, censurada 100%?
me encantaria el trozo de la tv en horario infantil, sino tuviese ciertas lagunas, el resto como que va a ser que no, demasiada ambiguedad
y eso de la unidad y vertebra nacional me acaba de recordar mis principios escolares, ¿por qué sera?
besos y hasta la semana que viene
agur

La Cibeles dijo...

Alai:
No tengo idea de lo que en realidad quiere decir cada uno, lo único que sé es que me estremecí en las primeras líneas, con lo de "valores morales", si ya nos dan la tele-rosa.

La Cibeles dijo...

Paco, pues lo tuyo es serio, ¿o sea, que no sabes nada de la Pantoja ni del Paquirrín? Tu vida estará vacía...

;-)

La Cibeles dijo...

Del doble sentido de las palabras chilenas, se puede escribir un Espasa, y estar un mes partida de risa.

Estos del video no tienen nada de inocentes.

Hay que tener buenas maestras para no contestar cuándo te digan m´hijita, por ejemplo. Su tiempo me costó. Lo mejor es preguntar directamente que es lo que no debes decir bajo ningún concepto.

Anónimo dijo...

tranqui, nens...


Agua de borrajas :-)

:-)

amonimillo

La Cibeles dijo...

Los borradores inocuos tienen más peligro que un saco de bombas, a veces hasta mutan en el coche que los lleva a otra parte...