miércoles, 1 de agosto de 2007

NUNC SCIO


..."No hubo esta vez ironía en el comentario. Lo observaba con fijeza atenta, esperando de él una palabra o un gesto.
Se removió, incómodo
Ya lo sé -dijo. La chica seguía sosteniendole la mirada como si de veras no tuviera nada que ocultar -. Y me pregunto por qué.
Estuvo a punto de añadir "Esto no es una novela policiaca, sino la vida real"; pero no lo hizo porque, a esas alturas de la trama, la línea que separaba lo real de lo imaginario se le antojaba un tanto difusa. Corso, ser concreto de carne y hueso, con documento nacional de identidad y domicilio conocido, con una conciencia física de la que en ese momento, tras el episodio de la escalera, eran prueba sus huesos doloridos, cedía cada vez más a la tentación de considerarse personaje real en un mundo irreal. Eso no encerraba maldita la gracia, porque de ahí a creerse, también, un personaje irreal imáginandose a sí mismo en un mundo irreal sólo había un paso: el que separaba estar cuerdo de volverse majara. Y se preguntó si alguien, un retorcido novelista o un borrachín autor de guiones baratos, lo estaría imaginando a él en ese momento como personaje irreal que se imaginaba irreal en un mundo irreal. Aquello ya podía ser la leche.
El razonamiento terminó por secarle del todo la boca. Estaba allí, de pie ante la chica, con las manos en los bolsillos del gabán y la lengua tapizada con papel de lija. Si fuera irreal -pensó aliviado- se me pondrían los pelos de punta, exclamaría ¡fatalidad! o el sudor perlaría mi frente. Pero no tendría esta sed. Bebo, luego existo. Así que salió disparado hacia el minibar, hizo saltar el precinto y se calzó un botellín de ginebra de un trago a palo seco. Casi sonreía al incorporarse cerrando la puerta del minibar a la manera de quién cierra un sagrario. Lentamente, las cosas ocuparon de nuevo su lugar en el universo"...


Cita de El Club Dumas.
A. Pérez R. (1993)



http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_P%C3%A9rez-Reverte

No hay comentarios: